Teléfono: (57) (1) 7044354 Celular: 3204747112 - Dirección: Carrera 11 # 75 - 71 Oficina 501 Bogotá D.C. info@albarracinlara.com

ASESORÍAS

ES MEJOR ACUDIR AL ESPECIALISTA…

  • ¿Ensamblaría usted un automóvil solamente basándose en un manual que descargó de internet?
  • ¿Construiría su casa solamente observando un video que le enviaron por email?
  • ¿Elaboraría un contrato basándose en formatos y minutas que descarga de internet, sin tener claridad en sus efectos, alcance y significado?
  • Muy posiblemente la respuesta a estas preguntas sea negativa. ¿La razón? Existen profesionales para cada materia y, eso hace que su formación y experiencia los conviertan en idóneos para desarrollar actividades concretas.
  • En materia de contratos, la asesoría jurídica especializada es fundamental para que un contrato sea elaborado con calidad, para que las relaciones contractuales sean sólidas y para brindar la tranquilidad que requiere el cliente en relación con las obligaciones que adquiere.

ALBARRACÍN LARA / ADVISING: es la categoría especializada en contratación que se encarga de prestar diferentes servicios en materia legal atendiendo las necesidades jurídicas de las empresas del sector privado (nacionales y extranjeras) y las entidades estatales.

Dentro de los temas –entre otros- que con mayor frecuencia Albarracín Lara & Associates Lawyers asesora están:

CONTRATACIÓN PRIVADA:

  • Capacitación en temas contractuales: Conferencias, foros, jornadas de actualización en el derecho de los contratos. La capacitación y actualización del conocimiento es fundamental para mejorar los procesos dentro de las organizaciones, en la medida en que con ello se logra el cumplimiento de la normatividad vigente y se optimiza tanto tiempo como recursos.
  • Elaboración de contratos civiles y comerciales: La elaboración de un contrato requiere conocimiento y experiencia. No siempre es adecuado utilizar una minuta estándar, pues en muchas ocasiones se requiere la redacción de estipulaciones y cláusulas específicas, que atiendan la necesidad de los co contratantes de cara a las mejores prácticas y técnicas en la redacción de contratos, mitigándose así riesgos sobre controversias contractuales.
  • Revisión contratos civiles y comerciales: En el evento en que el contrato ya se encuentre elaborado, siempre existe una oportunidad de mejorar o de analizar su estructura y contenido. Producto de la revisión se formulan las sugerencias y recomendaciones correspondientes, con el ánimo de ajustar (en el caso en que aplique) el contrato objeto de revisión, a las buenas prácticas contractuales.
  • Estandarización de documentos, minutas y formatos: Una buena práctica en la contratación consiste en una adecuada articulación de los documentos contractuales de las organizaciones. Por ello, Albarracín Lara & Associates asesora permanentemente a empresas privadas en la adecuación de sus minutas, formatos y modelos de contratos, de manera que se encuentren dentro del marco de las mejores prácticas y conforme con la normatividad vigente

CONTRATACIÓN ESTATAL (COMPRAS PÚBLICAS):

  • Capacitación en temas contractuales: La normatividad en materia de contratación estatal o compras públicas es fuertemente dinámica. Los cambios en la forma en que el Estado adquiere sus bienes, obras y servicios son cada vez más frecuentes. Por ello, las organizaciones públicas y privadas con frecuencia requieren actualizarse sobre las novedades y nuevas disposiciones en la materia.
    Por lo anterior, Albarracín Lara & Associates Lawyers brinda a organizaciones públicas y privadas: conferencias, foros, capacitación a empresas, y/o jornadas de actualización en derecho de contratación estatal o compras públicas.
  • Análisis e inteligencia del mercado: Una de las mejores prácticas para la adquisición de bienes y servicios es conocer el mercado en donde se ofrecen. Para ello, existen metodologías e instrumentos que permiten conocer y comparar la manera en que el comercio da a conocer sus productos. Albarracín Lara & Associates Lawyers asesora tanto a las organizaciones que quieren conocer el mercado en determinados bienes y/o servicios, como aquellas empresas que son consultadas por otras, en el alcance, y objeto de dicho conocimiento.
  • Análisis de riesgos contractuales: Toda suscripción de un contrato lleva inmersa una lista de riesgos para las partes, ya que en la ejecución del mismo se pueden presentar variables que de no haber sido contempladas con un análisis serio de riesgos, pueden resultar sorpresivos y desfavorables. Por ello Albarracín Lara & Associates Lawyers asesora a las empresas y/o entidades estatales analizando los riesgos de los procesos de selección de contratistas, de
    manera que exista claridad, concientización y sensibilización de las obligaciones que se van a adquirir.
  • Análisis de Pliegos de Condiciones y/o Términos de
    Referencia: No solamente en los contratos están reflejadas las obligaciones de los co-contratantes. Los pliegos de condiciones y/o términos de referencia son vinculantes y hacen parte de la relación contractual. De allí la importancia de su entendimiento claro y consciente. Por ello, Albarracín Lara & Associates Lawyers, analiza para el cliente (empresas y/o entidades estatales) las condiciones establecidas en los procesos de selección de contratistas, con el fin de validarlas mismas de cara a las características (jurídicas) del  participante o de cara a las buenas practicas de los procesos de selección de contratistas (en el caso de una entidad estatal).
  • Asesoría en Precalificaciones: En el marco de la tendenciade abastecimiento estratégico que aplican con mayor frecuencia las organizaciones en la adquisición de bienes y servicios, la precalificación es un instrumento comercial que cobra mayor fuerza como antesala a un proceso de selección de contratistas.
    Por ello, Albarracín Lara & Associates Lawyers asesora tanto a las empresas que desean participar en las precalificaciones publicadas por entidades públicas y privadas, como a las entidades (públicas y privadas) que desean estructurar esta herramienta comercial.
  • Comité Evaluador Externo: La evaluación del cumplimiento de los requisitos de idoneidad (habilitantes), así como de las propuestas (ofertas) dentro de los procesos de selección de contratistas es una actividad que conlleva inmersa riesgos importantes, ya que el informe resultado de esta calificación permite al ordenador del gasto, una recomendación sobre quién ocupa el primer orden de elegibilidad para suscribir el contrato. Por ello Albarracín Lara & Associates Lawyers, cuenta con la capacidad y experiencia de desempeñarse como evaluador externo de entidades públicas y privadas en sus procesos de contratación.
  • Manuales de Contratación: Los manuales de contratación de las entidades públicas son la fuente más inmediata de las normas que rigen sus procesos de selección de contratistas. Por ello, su estructura, actualización y articulación con otras normas debe estar acorde con los frecuentes cambios del sistema de compras públicas, así como con las buenas prácticas en contratación.
  • Estandarización de documentos, minutas y formatos: Una buena práctica en la contratación consiste en una adecuada articulación de los documentos contractuales de las organizaciones. Por ello, Albarracín Lara & Associates asesora permanentemente a entidades públicas y privadas en la adecuación de sus minutas, formatos y modelos de contratos, de manera que se encuentren dentro del marco de las mejores prácticas y conforme con la normatividad vigente.
  • Procesos de Selección de Contratistas: Albarracín Lara & Associates Lawyers cuenta con la capacidad y experiencia para asesorar a empresas que participan en procesos de contratación pública, así como a entidades estatales en todas las etapas del proceso de selección de contratistas.
Abrir chat