Teléfono: (57) (1) 7044354 Celular: 3336229098 - Dirección: Carrera 11 # 75 - 71 Oficina 501 Bogotá D.C. comercial@albarracinlara.com

CONSULTORÍA

EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO

Son frecuentes los casos en que, ante una norma aplicable o un hecho inesperado surge la pregunta ¿Por qué no se consultó antes?

En materia de contratos, una consulta a tiempo puede llegar a ser determinante en prevenir la materialización de un riesgo o en el éxito de un proyecto o de un negocio a realizarse.

Albarracín Lara / Consulting es la categoría especializada en contratación que brinda de manera oportuna el concepto, orientación, consejo y recomendación frente a un hecho específco o frente a una norma específca que se encuentra en abstracto. La respuesta de Albarracín Lara Consulting
frente a la requisición formulada será simplificada, objetiva, imparcial y argumentada.

Dentro de los temas – entre otros- que con mayor frecuencia se consultan a Albarracín Lara & Associates Lawyers están:

  • Responsabilidad jurídica de las partes negociantes antes de frmar un contrato: ¿Existe responsabilidad jurídica en una negociación, cuando injustifcadamente una de las partes se retira de la proyección del contrato y genera un daño sin que se haya perfeccionado el contrato?
  • Responsabilidad jurídica en el perfeccionamiento del contrato: ¿Desde qué momento nace un contrato a la vida jurídica? ¿Solamente cuando se firma un documento escrito?
  • Validez jurídica de un contrato: Muchas veces se tiene un contrato debidamente perfeccionado (existe) pero no produce efectos jurídicos por vicios de nulidad. ¿En qué casos?.
  • Responsabilidad jurídica aún cuando no exista un contrato pactado: Se conoce comúnmente como responsabilidad extra-contractual. Sin embargo las tendencias globales en el derecho de los contratos señalan que la línea de diferencia con la responsabilidad derivada de un contrato (responsabilidad contractual) es cada vez más delgada ¿En qué casos?.
  • Riesgos que se derivan de la firma de un contrato: El perfeccionamiento de un contrato (existencia) genera una serie de obligaciones para las partes que lo pactan. ¿Qué hacer en caso de incumplimiento?
  • Concepto jurídico sobre pliegos de condiciones: La participación en procesos de selección de contratistas de entidades públicas como en el sector privado, conlleva a conocer cuáles serán las obligaciones que se adquieren en el momento de presentar la oferta. Muchas veces no existe claridad sobre la totalidad de obligaciones, en la medida en que estas se encuentran en documentos y estipulaciones diferentes a la minuta del contrato.
  • Concepto sobre reclamaciones en la ejecución de un
    contrato: Los contratos de ejecución sucesiva conllevan a situaciones no reguladas en el documento inicial. ¿Cuál es la estructura de una reclamación contractual?
  • Concepto sobre la viabilidad de No Conformidades en la ejecución de un contrato: Como co-contratante, es posible recibir una o varias no conformidades de la otra parte de la relación. En ese caso ¿cuál es el tratamiento de esas no conformidades?
  • Concepto sobre el equilibrio económico en un contrato: En varias ocasiones la prestación que se brinda en el contrato no es equivalente con lo que se recibe y, se hace excesivamente onerosa dicha prestación. En ese caso ¿Es posible restablecer el equilibrio económico?
  • Interventoría y supervisión de contratos: ¿Cuáles son las normas y el alcance que rige la vigilancia de un contrato?
  • Cláusulas abusivas: ¿Existen cláusulas que aún pactadas no tienen efecto jurídico, al ser abusivas? ¿Qué hacer en ese caso?
  • Terminación y liquidación de contratos: Los contratos no pueden ser infnitos, por ello deben terminar en debida forma. ¿Qué hacer si eso no se da?.
Abrir chat