Teléfono: (57) (1) 7044354 Celular: 3336229098 - Dirección: Carrera 11 # 75 - 71 Oficina 501 Bogotá D.C. comercial@albarracinlara.com

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Alternative Dispute Resolution (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos).

Adicionalmente a los Juzgados, existen mecanismos que, contando con toda la validez legal y efectos jurídicos, permiten solucionar los conflictos de una manera ágil, económica y cierta.

Albarracin Lara ADR es la categoría especializada en contratación que busca la solución legal ante una controversia, conflicto o problema jurídico específico, en escenarios diferentes a los judiciales (Juzgados, Tribunales, Altas Cortes), atendiendo las necesidades jurídicas de las empresas del sector privado (nacionales y extranjeras) y las entidades estatales.

En materia de contratos, nadie está exento del surgimiento de un conflicto o controversia y para su solución existe el camino tradicional (Juzgado) o caminos alternativos legalmente constituidos.

Dentro de los mecanismos alternativos de solución de conflictos que con mayor frecuencia Albarracín Lara & Associates Lawyers tiene en la categoría de ADR están:

  • Arreglo Directo: Consiste en solucionar directamente con quien se tiene el conflicto, de una manera pacifica, amigable y respetuosa.
  • Conciliación: Consiste en acudir a un Centro de Conciliación para que, a través de un tercero, imparcial y objetivo, llamado Conciliador, se busquen fórmulas de arreglo para poner fin a el conflicto. El acta que evidencia el acuerdo tiene efectos de cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. Es prácticamente una sentencia judicial.
  • Arbitraje: Consiste en acudir a un tribunal integrado por uno o tres árbitros, quien (es) decide(n) sobre la solución de la controversia. La diferencia con los procesos tradicionales (Juzgados) está principalmente en la especialidad (perfil profesional) de los árbitros, la facultad de las partes para elegirlos, y la brevedad del plazo con que cuentan para tomar la decisión judicial.
  • Amigable Composición: Consiste en otorgar (conjuntamente por quienes tienen el conflicto) facultades a un tercero imparcial, para que de una forma pacífica y amigable dé una solución al problema.

Abrir chat